Hace un par de meses se celebraron las míticas semanas de la moda de las capitales más fashion del mundo: Londres, Nueva York, Milán, París… y la nuestra, en Madrid. Es el momento de abordar esta temática y divagar sobre el significado de la palabra MODA.

Sarah Jessica Parker: «Fashion is not a luxury, it’s a right».

Según la RAE la moda es… «todo aquel uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos». Y según wikipedia: «moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. Estaríamos en un error cuando hablamos de moda y sólo pensamos en la pasarela, en grandes escaparates o en marcas de confección. La moda representa todo lo relacionado con modos de vivir, con distintas culturas, abarcando todo lo que se refiere a nuestra existencia. Esto último no es una exageración ya que en el principio de los tiempos, cuando el hombre buscaba refugio en las cavernas, las modas se hacían presentes en actividades como contar las jornadas de caza pintando las paredes de las viviendas, y más tarde con la decoración de sus cuerpos (imitando tal vez a los animales que se embadurnaban de barro para protegerse de los insectos). Posiblemente estas actividades constituyeron ‘modas’ en su tiempo, aunque hoy en día se siguen practicando en muchas tribus de Australia, África, Oceanía… Todo esto nos demuestra que la moda y la evolución humana van de la mano y que no se podrían entender la una sin la otra«.

Marc Jacobs con Kate Moss.

Pienso que la última descripción de moda, la de wikipedia, explica muy bien el concepto.
Perfecto, pero aún quiero ir más allá, la moda puede parecer superficial y frívola a algunos. Todavía me sorprende la reacción de algunas personas cuando comento que laboralmente me dedico al mundo de la moda. Ya he experimentado dos tipos de reacciones, o bien les fascina mi trabajo o me ponen directamente la etiqueta de «tía pava, pija y superficial». Y ni tanto ni tan calvo, en este último caso le diría a esa persona: «amigo/a, ¿qué tu no te vistes o es que vas en pelotas por la calle? Pues eso es moda».

Última colección de Louis Vuitton.

Louis Vuitton.

Moda es todo, cultura, arte, economía, política, sociología… La moda comunica cómo somos y qué queremos transmitir a los demás, la moda simboliza una parte muy importante de la economía de un país, la moda nos hace soñar, imaginar, fantasear… Así me siento cada vez que tengo la suerte de asistir a un desfile de moda. Cuando las luces se apagan y suena la música, antes de que salgan las primeras modelos, siento un subidón de adrenalina en mi cuerpo, se me pone la piel de gallina… ¡dosis de ilusión!
No sé cómo explicarlo pero me apasiona este mundo, la gran labor de los grandes diseñadores que no paran de crear obras de arte que incluso llegan a protagonizar exposiciones históricas en los mejores museos del mundo -como McQueen en el MET de Nueva York, el Museo de Balenciaga en el norte de nuestro país o la retrospectiva de Yves Saint Laurent en la Fundación Mapfre de Madrid. Los tejidos y texturas, la puesta en escena, la música, el ritmo, las modelos, los zapatos, la belleza, la moda… es un mundo con tintes negativos y oscuros (como todo), pero intento quedarme con su puntos positivos, está lleno de sueños y fantasías…

En la pasarela lo último de Valentino.

En el backstage de McQueen.

Últimos retoques (A. McQueen).

Uno de los diseños de McQueen.

Alexander McQueen. Si esto no es arte…

La moda es cíclica, todo vuelve; es talento y buen gusto. La costura es arte porque en ella hay cultura, escultura, arquitectura, poesía… sino mirad las imágenes de arriba de la última colección del fallecido Alexander McQueen. ¿Es arte o no es arte?
Pero la moda sobre todo está en la calle, en nuestro día a día. La forma de vestir de nuestra compañera de trabajo, si la observamos con detenimiento, nos indica cómo es y cómo quiere que la veamos, así como también indica su estilo de vida, gustos y hobbies

A modo de conclusión: la moda es todo y está en todas partes, así que no debemos frivolizar sobre ella.

¿Qué es para vosotros la moda? ¿Es arte, cultura, arquitectura…? ¿La moda comunica? ¿La moda es todo y está en todas partes? Contadme vuestras impresiones.